El pasado 21 de junio se celebró el "Día de la Música", festejado desde 1981 el primer día de verano en el hemisferio norte. La Música (del griego mousikē, "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.
Según la revista Muy Interesante, existen una serie de datos que no sabemos sobre los efectos de la música: mejora el vocabulario, la música de fondo reduce el rendimiento, incrementa el ritmo para hacer deporte (escuchando rock y pop podemos aumentar nuestra resistencia al ejercicio físico intenso hasta un 15%), el oído derecho recoge mejor los sonidos del habla, mientras que el izquierdo responde mejor a la música, la música alta en los bares incita a beber más alcohol en menos tiempo (además, cuanto más alto es el volumen, más rápido se consume la bebida), es buena para la circulación (beneficia al sistema cardiovascular), con los ojos cerrados, aumenta el efecto emocional y escuchar música libera dopamina, la hormona del placer.
EL 99% de las personas se han sentido en algún momento "infectadas" por una canción que no pueden quitarse de la cabeza. Según estudios realizados por la Universidad de Montreal (Canadá), el fenómeno sucede principalmente cuando se tiene un estado emocional positivo y se está ocupado con actividades no intelectuales como caminar, que requiere poca concentración. "Quizás es un mecanismo para impedir que nuestra cabeza 'rumie' otros pensamientos o que cambie nuestro ánimo", explican.
¿Quién no recuerda la música de inicio de la oscarizada Pulp Fiction? ¿Y el silbido de Kill Bill?
Las Bandas Sonoras de las películas cumplen con la función de potenciar aquellas emociones que las imágenes por sí solas no son capaces de expresar. En determinadas ocasiones, acabamos asociando las imágenes con la música, resultado de un trabajo bien hecho. Un maestro es este campo es Quentin Tarantino.
ALGO QUE CONTAR SOBRE QT
Quentin Jerome Tarantino. El año 1963 le vio nacer en Knoxville, Tennessee. Desde niño, e influenciado por su madre, Tarantino acudía con asiduidad al cine, le atraía la música rock, las publicaciones pulp* y las series de televisión. En su adolescencia abandonó los estudios y comenzó a trabajar de acomodador en un cine porno.
El talento cinematográfico de Tarantino está inspirado por una cultura cinéfila que bebe de fuentes diversas, desde John Woo, Martin Scorsese o Sam Fuller, diferenciado por un dominio del espacio cinematográfico y un amplio conocimiento de la cultura pop, reflejado en sus sutiles textos.
Tarantino debutó en como director en Reservoir Dogs (1992), una historia de policías y ladrones que se encargó de dirigir, producir y escribir. Pero lo que todos esperaban es ver lo que alcanzaba Quentin como director en su segunda película. El resultado fue un guión que le valió un Oscar y un Globo de Oro y una de las películas clave de la historia del cine en lo 90: Pulp Fiction (1994). Tarantino se convertía en un ídolo.
Pese a tanta actividad y reconocimiento, no dejaría de dirigir, estrenando Jackie Brown (1997), una buena película, pero a la que la sombra de Pulp Fiction le llegó demasiado alargada. QT volvería a sorprender con las dos entregas de Kill Bill (2003 y 2004), su homenaje al cine de artes marciales que tanto le gusta, influenciado por el cine de Hong Kong de los años 70. Un guiño al cine de serie B y las sesiones dobles junto a Robert Rodríguez, que rodaban sendas historias independientes (Grindhouse), ve nacer su siguiente película, Death Proof (2007).
Inglorious Basterds (2009) es su última película hasta la fecha y la más reprochada por los críticos expertos por diversos motivos: mostrar una historia irreal de la Segunda Guerra Mundial o la representación casi caricaturesca de Hitler, entre otros. Sin embargo, para otro gran sector de la crítica, y para un gran sector del público está considerada una "obra maestra", ya que tiene escenas magistralmente logradas además del entretenimiento que brinda, lo cual consolida a Tarantino como uno de los directores del cine contemporáneo más importantes de la industria cinematográfica. La frase final de la película lo dice todo.
La próxima película de Quentin Tarantino, Django Unchained, será un "southern western” que se estrenará a lo largo de 2012. El equipo titular de actores se rumorea que puede estar compuesto por Leonardo di Caprio, Christoph Waltz, Samuel L. Jackson e incluso Will Smith o Jamie Foxx. PALABRAS MAYORES.
Imaginación, gusto por el diálogo y la narración. Quentin Tarantino se ha convertido en uno de los directores más importantes de su generación, uniendo a críticos y público como pocos lo pueden hacer. Pero, y aunque parezca lo contrario, no escribo para hablar de su cine, sino de "su música": la música que elige para acompañar sus películas. En palabras del propio QT, "Siempre he pensado que mis soundtracks funcionan bastante bien, porque básicamente son equivalentes profesionales a una mezcla que haría para que escuches en tu casa".
Os dejo con una breve selección de esas canciones que acompañan con éxito a sus películas. Muy buena música para cuando tengas, o quieras, un ratito de desconexión. Esperemos a ver con qué nos sorprende en Django Unchained. De lo que no tengo duda es que nos encontraremos con buena música y buenos diálogos, su firma, la Marca QT.
Reservoir Dogs (1992)
Pulp Fiction (1994)
Chuck Berry - You Never Can Tell
Jackie Brown (1997)
Kill Bill Vol. 1 y 2 (2003 y 2004)
Death Proof (2007)
Inglorious Basterds (2009)
La Música es el verdadero lenguaje universal.
GZM
*Revistas de ficción a coste muy bajo
*Revistas de ficción a coste muy bajo